Depuración de Aguas Residuales. Industria láctea y sueros
La industria láctea, dedicada a la producción de leche y a la elaboración de quesos, yogures, y mantequillas entre otros productos, consume agua en grandes cantidades.
Precisamente, el problema ambiental más importante de esta industria es la generación de aguas residuales, tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada, fundamentalmente de carácter orgánico.
La mayor parte del agua consumida en el proceso productivo se convierte finalmente en agua residual. La cantidad de efluentes y su contenido en materia contaminante son muy variables, según sea la naturaleza de la fabricación, las técnicas de trabajo y de cómo se realicen las operaciones de limpieza.
Generalmente se caracterizan por tener una DBO y DQO elevada, presencia de aceites y grasas, altas concentraciones de fósforo y nitratos (debido a los productos de limpieza y desinfección), presencia de sólidos en suspensión (principalmente en elaboración de quesos), conductividad elevada, o valores puntuales de pH extremos (debido a las operaciones de limpieza, uso de ácidos y bases ).
En los últimos años, numerosas empresas de este sector se han esforzado en reducir el consumo de agua, y han invertido en sistemas que permiten su reciclaje y / o reutilización. A pesar de ello, la cantidad que se continúa consumiendo es importante, lo que hace necesario seguir insistiendo en la concienciación empresarial, con el objetivo de cuidar este bien tan preciado que es el Agua e incrementar el respecto al Medio Ambiente, además del ahorro económico que supone la disminución de su consumo.
El tratamiento y depuración de las aguas residuales generadas utilizando nuestros equipos, permite que puedan ser recicladas y reutilizadas de nuevo en los procesos, y garantiza verterlas a la red de saneamiento dentro de los parámetros legales establecidos.