Depuración de Aguas Residuales industriales en Conserveras de Pescado

Las aguas residuales procedentes de la industria conservera de pescado, se caracterizan por su elevada concentración de materia orgánica, debido generalmente a las proteínas y grasas.

También presentan diferentes grados de concentración en sal o salmuera, dependiendo de la materia prima procesada y de las características del proceso industrial aplicado (en muchas ocasiones el agua de proceso procede del mar).

No hay duda de que la solución para estos efluentes, es la reingeniería de procesos en las líneas de producción, racionalizando al máximo el consumo de agua, reutilizándola siempre que sea posible.

Depuración de Aguas Residuales industriales en Conservas de Frutas Vegetales

El sector de las conservas vegetales y zumos se caracteriza por trabajar en la mayoría de casos “ por campaña” aprovechando la disponibilidad de las distintas materias primas a lo largo del año.En cada campaña se trabaja con diferentes frutas y/o verduras necesitando en ocasiones etapas fabriles distintas y produciendo por tanto un cambio significativo en los niveles de consumo de agua así como en las características de las aguas residuales producidas. Así pues, se trata de uno de los sectores agro-alimentarios con mayor variabilidad y estacionalidad de sus aguas residuales.El principal punto de consumo de agua suele ser el lavado de la materia prima a su recepción en fábrica que puede suponer el 30-50 % del total.Otros consumos importantes son las aguas de transporte, escaldado, limpieza y refrigeración. Existen varios puntos del proceso en los que es posible tratar el agua con la tecnología de membranas para reutilizarla o reciclarla.

Depuración de Aguas Residuales Industriales en Conservas de Legumbres

La legumbre es un tipo de vegetal que puede consumirse fresco o envasado, requiriendo diferentes manipulaciones durante el proceso de transformación.

Durante los procesos de lavado, escaldado, cocción, enfriamiento, pelado, etc. que son necesarios llevar a cabo hasta llegar al producto final envasado que adquiere el consumidor, se utiliza y se genera una gran cantidad de agua residual.

Depuración de Aguas Residuales industriales en Conserveras de Carnes

Este sector industrial dedicado a la elaboración de productos cárnicos, emplea menor volumen de agua que un matadero propiamente dicho, pero aun así, sigue siendo una fuente de generación de aguas residuales.Además del agua utilizada para la limpieza de depósitos y maquinaria, utensilios, botas de operarios, etc. , hay que añadir que en los procesos de transformación de los productos cárnicos, durante las operaciones de cocción y envasado, pueden producirse derrames accidentales de efluentes que también deben recibir tratamiento adecuado.Los efluentes generados en esta actividad industrial se caracterizan por una elevada carga orgánica, sólidos en suspensión y dependiendo de las especialidades fabricadas, aceites y grasas.

En los últimos años, numerosas empresas de este sector se han esforzado en reducir el consumo de agua, y han invertido en sistemas que permiten su reciclaje y / o reutilización. A pesar de ello, la cantidad que se continúa consumiendo es importante, lo que hace necesario seguir insistiendo en la concienciación empresarial, con el objetivo de cuidar este bien tan preciado que es el Agua e incrementar el respecto al Medio Ambiente, además del ahorro económico que supone la disminución de su consumo.

El tratamiento y depuración de las aguas residuales generadas utilizando nuestros equipos, permite que puedan ser recicladas y reutilizadas de nuevo en los procesos, y garantiza verterlas a la red de saneamiento dentro de los parámetros legales establecidos.