Depuración de Aguas Residuales. Industria láctea y sueros

La industria láctea, dedicada a la producción de leche y a la elaboración de quesos, yogures, y mantequillas entre otros productos, consume agua en grandes cantidades.

Precisamente, el problema ambiental más importante de esta industria es la generación de aguas residuales, tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada, fundamentalmente de carácter orgánico.

La mayor parte del agua consumida en el proceso productivo se convierte finalmente en agua residual. La cantidad de efluentes y su contenido en materia contaminante son muy variables, según sea la naturaleza de la fabricación, las técnicas de trabajo y de cómo se realicen las operaciones de limpieza.

Generalmente se caracterizan por tener una DBO y DQO elevada, presencia de aceites y grasas, altas concentraciones de fósforo y nitratos (debido a los productos de limpieza y desinfección), presencia de sólidos en suspensión (principalmente en elaboración de quesos), conductividad elevada, o valores puntuales de pH extremos (debido a las operaciones de limpieza, uso de ácidos y bases ).

Depuración de Aguas Residuales industriales. Industria del helado

La actividad industrial dedicada a la elaboración de helados, al igual que en el resto del sector lácteo, precisa de una gran cantidad de agua para llevar a cabo su proceso productivo. Este agua residual contiene azúcares, proteínas, grasas, etc., que generan un porcentaje elevado de DBO, DQO, sólidos suspendidos totales, y sólidos disueltos totales.

La fuente de generación principal son las operaciones de lavados y enjuagues de los equipos, contenedores, estanques, etc. empleados en su fabricación.

Depuración de Aguas Residuales industriales. Industria de Mantequillas y Nata

Los principales productos lácteos obtenidos a partir de la grasa de la leche son la nata y la mantequilla.

La nata es una emulsión de grasa en agua, mientras que la mantequilla es una emulsión de agua en grasa: se obtiene a partir de la maduración de la nata, y tras la eliminación de gran parte de la fase acuosa de esta.

Las aguas residuales que genera la actividad dedicada a la elaboración de estos productos, proceden sobre todo, de fugas y derrames de materias primas, de las limpiezas de los equipos de proceso, del lavado de superficies y suelos, etc. , aunque también hay que tener en cuenta que por ejemplo, durante el proceso de “batido- amasado” se producen vertidos de aguas de lavado de la mazada (suero de mantequilla).

Depuración de Aguas Residuales industriales. Industria de Alimentos infantiles

Si la industria alimentaria en general es una gran consumidora de agua, adquiere una mayor relevancia si cabe, la parte de esta actividad destinada a la fabricación de alimentos infantiles (papillas, leches en polvo, purés, cereales, etc.)

La elaboración de productos alimenticios no solo emplea agua en grandes cantidades, sino también, equipos para su tratamiento, debido a la creciente demanda ecológica, la preocupación por la seguridad y pureza del agua y el incremento de leyes que regulan su uso.

Las aguas residuales provenientes de este sector no contiene químicos tóxicos convencionales, pero sí una considerable contaminación por microorganismos.
Un factor determinante para la calidad de los alimentos infantiles es la línea de producción, empezando por una buena mezcla de las materias primas.

Depuración de Aguas Residuales en la industria del Chocolate

Al igual que en el resto de la industria láctea, el agua residual generada en este sector procede además de las operaciones de lavado (moldes, tanques y depósitos de almacenamiento, etc.) de equipos de esterilización y enfriamiento.

Las aguas residuales de la industria de la elaboración de chocolate se caracteriza por su elevado contenido en grasas y aceites, alta DQO / DBO, y pH ácido (debido a las reacciones de fermentación de la lactosa).

En los últimos años, numerosas empresas de este sector se han esforzado en reducir el consumo de agua, y han invertido en sistemas que permiten su reciclaje y / o reutilización. A pesar de ello, la cantidad que se continúa consumiendo es importante, lo que hace necesario seguir insistiendo en la concienciación empresarial, con el objetivo de cuidar este bien tan preciado que es el Agua e incrementar el respecto al Medio Ambiente, además del ahorro económico que supone la disminución de su consumo.

El tratamiento y depuración de las aguas residuales generadas utilizando nuestros equipos, permite que puedan ser recicladas y reutilizadas de nuevo en los procesos, y garantiza verterlas a la red de saneamiento dentro de los parámetros legales establecidos.